NOTICIAS ECONÓMICAS

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los inversores de preferentes que Caja Madrid vendió en 2009 recuperan el 82% de su inversión si han mantenido las acciones que les entregaron a cambio. La escalada en Bolsa de Bankia puede restar atractivo a esperar al veredicto en los en torno a 3.500 procesos judiciales abiertos.

 Las hipotecas más baratas del momento no son accesibles para las rentas mileuristas. Y es que las entidades financieras que comercializan estos préstamos, que ofrecen diferenciales sobre el euríbor por debajo del 2% no vistos desde hace mucho tiempo, exigen a los titulares unos ingresos que en conjunto superen de largo los 2.000 euros al mes. Domiciliar la nómina suele ser una de las condiciones de la banca para bonificar el tipo de interés de las hipotecas, con una rebaja media del 0,20%. Pero hubo un tiempo en el que bastaba con que las cuotas mensuales de la hipoteca no excedieran el 30% de los ingresos netos del cliente. Sin embargo, se está extendiendo la práctica de poner un suelo a los haberes.

 Hacienda se olvidó de renovar el artículo que elevó del 19% al 21% la retención que se aplica sobre los dividendos e intereses en el impuesto sobre sociedades. Así, a día de hoy, las empresas deberían sufrir una retención del 19% por los dividendos o intereses cobrados frente al 21% que se aplica a las personas físicas. Fuentes de Hacienda reconocen que se trata de un error e indican que en breve se solventará. El Ejecutivo está esperando la aprobación de un real decreto que permita incluir una disposición para subsanar el descuido. Previsiblemente, el Consejo de Ministros del viernes incorporará el incremento del 19% al 21% de las retenciones de capital mobiliario en el impuesto sobre sociedades.

El número de sociedades mercantiles que se vieron abocadas al concurso de acreedores aumentó en 2013 un 20,71% con respecto a un año antes hasta las 8.049 operaciones inscritas, la mayor cifra desde 2007, según la estadística elaborada por el Colegio de Registradores de España. Por comunidades autónomas, los concursos de acreedores se dispararon un 70,6% en Madrid, hasta los 1.561, seguida de Extremadura, con un 58,75% más; Canarias, con el 54,61% y La Rioja, con el 54,35%.

El comité de expertos recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa, aumentando las bases y rebajando tipos, y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta. Según el borrador, que será presentado formalmente a finales de febrero, los expertos defienden una bajada del IRPF en paralelo con un recorte drástico de deducciones, algunas tan sensibles como la supresión con carácter retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual. La supresión del régimen de módulos de los autónomos, con la posibilidad que las rentas más bajas sigan en dicho régimen. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales. El documento aboga también por alzas de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un tijeretazo a las competencias fiscales de las comunidades autónomas. También creen que existe la posibilidad de aumentar al 22%-23% el tipo general del IVA. El tipo reducido del 10% puede aumentarse, acompañado de rebajas a la Seguridad Social y manteniéndolo solo para hostelería y restauración. Además, plantean la supresión del régimen del recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado que se aplican los autónomos.

 

mj305k5q

Este sitio web utiliza COOKIES para facilitar la navegación. Más información.

Si está de acuerdo pulse