Actualidad Económica y Jurídica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

¨     El comisario europeo de Mercado Interior ha decidido prolongar el plazo de armonización de las transferencias bancarias hasta el próximo 1 de agosto. Aunque el formato del SEPA será obligatorio desde el 1 de febrero, durante seis meses más se admitirán transferencias y domciliaciones en los antiguos formatos nacionales. “Lamento tener que hacerlo”, ha señalado Barnier en un comunicado, “pero es una medida de prudencia para evitar el riesgo de una perturbación en el sistema de pagos y sus potenciales consecuencias para los consumidores y las pymes”. La situación parece tan desesperada que la CE pide a los Gobiernos que no exijan el cumplimiento del plazo del 1 de febrero, incluso si para entonces la tramitación de la prórroga anunciada hoy todavía no está concluida (debe ser aprobada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo).

 

¨     Hacienda prepara la subida del IVA sanitario ante la amenaza de sanciones. El 17 de enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaró que España incumplía una directiva comunitaria al aplicar un tipo de gravamen reducido del IVA a una serie de productos sanitarios que no estaban incluidos en la misma. En ese tiempo, se ha constituido un grupo de trabajo, formado por la Agencia Española del Medicamento, la Secretaría General de Sanidad, la Dirección General de Tributos y la patronal Fenin, que aglutina a 500 empresas, que ha elaborado un estudio de derecho comparado. El informe de ese grupo de trabajo ya ha sido elevado a las instancias comunitarias y, a tenor de las respuestas recibidas, parece que va a tener poco éxito. Fuentes de Hacienda reconocen que va a ser difícil que vaya a haber ninguna excepción y que la única posibilidad que contempla la directiva es la de productos para minusválidos. “La subida va a ser este año sí o sí”, subrayan esas fuentes, que recalcan que el incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE acarrea importantes sanciones económicas.

¨     La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, las que facturan más de seis millones de euros, subió un 0,8% interanual en noviembre, hasta los 1.979 euros. Acumula así dos meses de leves repuntes tras romper en octubre la racha de cuatro meses de caídas, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria. El empleo, sin embargo,  continuó reduciéndose hasta caer un 1,3% interanual en el mismo mes, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.370.980 trabajadores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas un 6,8%.

¨     Oportunidades de inversión en Corea del Norte. Empresarios de España y otros seis países visitarán Corea del Norte a mediados de febrero para estudiar oportunidades de inversión en diversos sectores, confirmó el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). De ellos, "el sector principal es la minería, en especial de oro". Para los extranjeros interesados en invertir su capital en Corea del Norte, las leyes locales requieren inversiones mínimas de 1 millón de euros en el caso de los recursos naturales, hasta 33.000 euros si se trata de acciones bancarias o 20.000 euros en ginseng y otras plantas medicinales.

¨     Una consulta vinculante la Dirección General de Tributos abarta y facilita la sucesión en la empresa familiar. Exime de cargas fiscales a una empresa familiar que pretendía simplificar la sucesión y facilitar el relevo generacional a fin de evitar conflictos entre los hijos. La compañía alegó que cada sociedad beneficiaria será dirigida de forma diferenciada, con una gestión más dinámica y sin conflictos en la toma de decisiones, al llevar los tres hermanos entre los que se escinde la firma familiar políticas empresariales diferentes. La exención de ITP-AJD es de aplicación, no operando por tanto la nueva redacción del artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores. Además, la transmisión de los inmuebles derivada de la escisión queda no sujeta a la plusvalía municipal, uno de los tributos que más cuestan al contribuyente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

¨     El BCE insiste en que los tipos permanecerán bajos un largo periodo de tiempo para ayudar a la recuperación y ha subrayado, quizá más que en meses anteriores, que no descarta incluso una nueva bajada. Tras la primera reunión del consejo de gobierno del emisor del euro los tipos de interés continúan en el 0,25%. Tampoco hay cambios en la facilidad de depósito (la tasa que paga el BCE a los bancos por guardar su dinero) y el resto de medidas no convencionales que llevan meses en el alero seguirán en cuarentena. Es más, las previsiones de la entidad son que el nivel de precios siga por debajo del umbral del 2% durante dos próximos dos años, un 1,1% para este años y del 1,3% en 2015. 

¨     El Ibex cerró ayer con un descenso del 0,19% y permanece en los 10.200 puntos. El resto de plazas europeas siguieron la misma tendencia bajista, a excepción del MIb italiano que salva la jornada con un avance del 0,34%.La intervención de Mario Draghi se ha hecho sentir con fuerza en el mercado de divisas. El euro ha actuado en consecuencia y ha sufrido un considerable retroceso desde los 1,363 dólares que llegó a marcar a lo largo de la sesión hasta los 1,3591 billetes verdes.  

 

EMPRESA

 

¨     Los 85 concesionarios de Chevrolet en España necesitarán al menos 50 millones de euros, según cálculos del sector, para compensar la pérdida de negocio, inversiones no amortizadas e indemnizaciones que les provocará la decisión “unilateral” de General Motors (GM) de sacar la enseña del mercado europeo. La compañía estadounidense comunicó su decisión de dejar de vender Chevrolet en Europa a partir de 2016.

 

mj305k5q

Este sitio web utiliza COOKIES para facilitar la navegación. Más información.

Si está de acuerdo pulse